Unidad didáctica infantil: todo lo que necesitas saber para redactarla

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Unidad didáctica infantil: todo lo que necesitas saber para redactarla

Llevar a cabo una unidad didáctica infantil como Trabajo Final de Grado de Educación Infantil es una buena opción para demostrar todos los conocimientos adquiridos durante los años de estudio. Si quieres saber en qué consiste este tipo de proyecto y qué cuestiones tienes que tener en cuenta para afrontarlo con éxito, continúa leyendo. 

¿Qué es una unidad didáctica infantil? 

Una unidad didáctica es un método de planificación del proceso de aprendizaje y enseñanza. Este sistema es diseñado y aplicado por los docentes para guiar el desarrollo de la formación de sus alumnos. A su vez, el conjunto de unidades didácticas forma lo que se conoce como programación didáctica.

¿Para qué sirve una unidad didáctica infantil?

El objetivo de una unidad didáctica enfocada en la educación infantil es estructurar y organizar los diferentes temas que se tratarán en el curso escolar.  Diseñar estos programas permite adaptar el proceso de aprendizaje al nivel y al tiempo de aprendizaje requerido por el alumnado.  

¿Qué debe incluirse en una unidad didáctica de Educación Infantil? 

Toda unidad didáctica se compone de una serie de elementos o apartados:

Introducción

La primera parte de la unidad es la introducción. En este apartado se desarrolla y se justifica la importancia de la propuesta. Además, es importante destacar la innovación y el soporte teórico y normativo del programa.

Metodología

Presenta los principios y enfoques metodológicos que guían el desarrollo de la unidad, como, por ejemplo, el aprendizaje cooperativo. Estos principios deben estar respaldados por una justificación teórica y debe abordar todos los aspectos de cómo se realizan las actividades.

Contexto

Dentro de esta sección se debe especificar el centro educativo en el que se implementará la intervención propuesta en la unidad educativa infantil. Se debe incluir los puntos clave del centro, las características del entorno, etc. 

Destinatarios

En este apartado se debe especificar quién es el objetivo de la propuesta. En este caso, son los niños de 3 a 5 años. Siempre se debe enfatizar las características del grupo seleccionado y caracterizarlo a nivel general.

Objetivos didácticos

Debes establecer metas de aprendizaje que provengan de los planes comunes establecidos para la educación de la infancia. Incluyen los conocimientos y habilidades que deben adquirirse por los alumnos a través de la unidad didáctica infantil. El rango ideal de objetivos en la unidad didáctica oscila entre los 6 y los 10.

Contenido educativo

Este apartado deriva del contenido establecido en la normativa y debe ser coherente con las recomendaciones didácticas que se presentan en la unidad didáctica.

Secuencia de actividades

Esta sección describe todas las actividades que se van a desarrollar dentro de la unidad didáctica infantil. Debe detallarse al máximo todos sus puntos: duración, técnicas de desarrollo, orden de aplicaciones, los recursos necesarios, etc.  Es importante, además, incluir un cronograma que especifique el mes, el día y la fecha de la actividad.

Recursos

Es necesario identificar todos los materiales y recursos (físicos, humanos, organizacionales y financieros) que son necesarios para desarrollar las actividades de la unidad didáctica de educación infantil.

El objetivo de este apartado es que se puedan programar y ejecutar correctamente las actividades y, al mismo tiempo, evitar posibles contratiempos.

Evaluación de la unidad didáctica infantil

Este último punto sirve para evaluar y valorar cada actividad en particular, y la unidad didáctica en general. Se debe determinar si se han logrado los objetivos didácticos propuestos y, por tanto, si se han adquirido y consolidado los conocimientos que se pretenden enseñar.

unidad didáctica infantil

¿En qué se diferencia una unidad didáctica infantil de una de primaria?

La unidad didáctica de Educación Infantil se distingue de la unidad didáctica de Primaria en el enfoque de los contenidos. Al tratarse de un grupo de alumnos de edades diferentes, la programación es distinta y se adecúa a cada público.  

La educación infantil se caracteriza por fomentar el desarrollo de los niños, despertar una serie de habilidades, despertar el pensamiento crítico y lógico y, sobre todo, fomentar y desarrollar la curiosidad por elementos novedosos. A diferencia de los demás niveles, no se busca impartir unidades didácticas con contenidos específicos como son, por ejemplo, las matemáticas. 

Toda unidad didáctica infantil debe cumplir una normativa previamente establecida. Por tanto, se deben respetar una serie de puntos básicos, enfocadas en desarrollar las destrezas de los niños. Las unidades no están desarrolladas siguiendo competencias básicas, sino que se estimula su desarrollo a partir de, por ejemplo, cuentos, educación en valores, canciones, juegos y otras actividades. 

El aprendizaje en esta etapa se da a partir de la experimentación, los sentidos y la observación, por ende, las unidades didácticas que se destinen a esta etapa deben conformarse siguiendo esos puntos clave.

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