¿Qué es RefWorks y por qué lo usan los universitarios?

¡Seguínos en las redes!

RefWorks, un potente aliado para estudiantes universitarios

Si tienes problemas para citar la bibliografía que consultaste en tus investigaciones, RefWorks es una herramienta que debes empezar a utilizar ya mismo. Sabemos que redactar las citas bibliográficas puede ser un verdadero dolor de cabeza, más aún si no llevas un registro constante de los autores consultados ¡Pero este problema ya tiene solución! Acompáñanos a conocer en detalle este software que hará tu vida académica mucho más fácil.  

¿Qué es RefWorks y cómo puede facilitarte la vida?

En principio, RefWorks es un software que funciona en línea, por lo tanto, no es requisito descargar una aplicación. Su función principal es ordenar y agilizar el acceso a la bibliografía consultada, y facilitar su posterior citación. Esto refleja el espíritu de ProQuest, la firma desarrolladora, que se dedica a crear tecnologías cuya función principal es asistir a bibliotecas e investigadores.

Tal y como lo prometimos, vamos a contarte como esta herramienta puede facilitarte la vida. Lo primero que debes saber es que, para acceder, tienes que hacerlo desde la cuenta del campus universitario al que perteneces. Como este es un software institucional, tu universidad debe estar registrada para que puedas servirte de él.

Una vez adentro, las opciones que ofrece esta herramienta te permitirán: 

  • Generar bibliografías personalizadas.
  • Citar tanto con formatos preestablecidos (por ejemplo, normas APA o Vancouver) como propios.
  • Documentar cada uno de los textos consultados de manera sencilla.
  • Guardar referencias, textos, y material de consulta ilimitadamente
  • Importar bases de datos en línea
  • Completar citas automáticamente
  • Compartir la información recopilada con otros usuarios

Gracias a estas funciones, tanto profesores como estudiantes pueden organizar mejor sus proyectos de investigación, acceder rápidamente a la bibliografía y adaptar las citas a prácticamente cualquier formato. Hecha esta introducción, estamos listos para adentrarnos un poco más en el funcionamiento de esta potente herramienta.

RefWorks paso a paso

Como bien dijimos anteriormente, debes registrarte con tu dirección de correo electrónico institucional, para lo cual, tu centro educativo debe estar suscrito a la plataforma. Una vez que hayas accedido te encontrarás con una interfase que tiene un estilo un tanto retro, pero altamente intuitiva. De igual manera, a continuación, nos dedicaremos a enseñarte paso a paso como puedes sacarle el jugo a esta herramienta.

Esencialmente, RefWorks tiene cuatro funciones específicas vinculadas entre sí que facilitarán tu trabajo de investigación. Vamos a verlas:

Recopilar información

Esta es una de las funciones más destacadas que ofrece la herramienta, ya que resulta muy útil en los primeros pasos de la investigación. Es un momento en el cual aparecen gran cantidad de datos y no quieres perderte ninguno. Por eso, con unos cuantos clics, puedes fácilmente almacenar los textos, referencias o materiales de investigación que consideres relevantes. 

Cabe destacar que la cantidad de archivos que puedes almacenar es ilimitada. Además, cuenta con la opción de importar bases de datos en línea o desde tu ordenador, y posteriormente adaptar las citas al formato solicitado. Pero no solo te permite guardar referencias, sino que también puedes extraer textos de cualquier página web. Y por si esto fuera poco, se puede completar la citación de datos de manera automática gracias a las bases de datos de ProQuest.

Gestionar la investigación

Ya abordamos la función de recopilación, pero de nada sirve si todos nuestros textos se encuentran desordenados. Por eso, esta plataforma ofrece la opción de crear carpetas y asignar etiquetas, que puedes nombrar a gusto, de acuerdo al proyecto en el cual te encuentres trabajando. De esta manera puedes organizar toda la información recopilada en función de las demandas de tu trabajo. También puedes hacer anotaciones en los documentos para agilizar tus tareas.

Sumado a esto, cuenta con un buscador que te facilitará encontrar el texto que necesites en cuestión de segundos. Y a esto se le agrega la posibilidad de sincronizar la información con Dropbox y contar con una copia local del texto.

Compartir y colaborar

¿El trabajo es en grupo? ¡Ningún problema! RefWorks también ofrece la posibilidad de compartir la información que has recopilado con tu grupo de estudio y tus profesores. También puedes colaborar aportando bibliografía a otras investigaciones mediante el sistema de permisos. Además, gracias a la integración de Google Docs., se encuentra habilitada la función de escritura colaborativa

refworks

Escribir y citar con RefWorks

Por último, pero no menos importante, tenemos la función de citado y de referencias. Gracias a esta, nuestro trabajo será mucho más fácil, ya que se puede seleccionar una amplia variedad de estilos de citas, que además se pueden personalizar. 

También, como mencionamos anteriormente, la plataforma está integrada con Word y Google Docs, lo cual facilitará el trabajo de citar en estos editores de textos.

¿Las citas bibliográficas siguen dándote dolores de cabeza? Podemos ayudarte

Citar un texto, por más que contemos con un aliado tan potente como RefWorks, puede ser bastante engorroso. Y en el ámbito académico colocar correctamente la bibliografía es fundamental. Por eso, si aún tienes dolores de cabeza con estas tareas, contamos con un servicio de redacción profesional que resolverá estos problemas por ti.

Nuestro equipo está conformado por más de 500 profesionales expertos en investigación, redacción y citado. Abarcamos todas las áreas de estudio existentes, lo que nos permite acompañarte en todos tus trabajos, sean del área que sean. Sumado a esto, debemos destacar la excelencia que nos caracteriza, ya que cada miembro de nuestro equipo es sometido a rigurosas pruebas que garantizan su calidad profesional.

¡Pero aún hay más! No solamente resolvemos todo tipo de trabajo académico, sea cual sea, también garantizamos que tu proyecto sea único gracias a la tecnología Turnitin. Este avanzado software anti plagio es capaz de confirmar la originalidad de tu trabajo analizando bases de datos de todo el mundo. Y, por supuesto, nuestro servicio es totalmente confidencial, ya que operamos bajo estrictos protocolos de confidencialidad que protegen la identidad de las partes involucradas.

Tu éxito académico está a unos cuantos clics de distancia, a continuación, te explicaremos los pasos a seguir.

Pide un presupuesto gratuito y olvídate de los problemas

En Tesis y Másters sabemos que la vida académica da dolores de cabeza. Para que eso no te ocurra, completa el formulario que verás a continuación con tus datos y un asesor se comunicará contigo. Podrás evacuar todas tus dudas e informarnos los detalles del trabajo que te está complicando la vida. En función de esto elaboraremos de manera gratuita un presupuesto hecho especialmente a tu medida. 

Alcanza tus metas académicas y avanza al siguiente nivel, ¡contáctanos ahora!

Pide tu presupuesto ahora

Volver
icono-flecha

Formulario Completo

Blogs destacados

Blogs destacados

Solicita información

Solicita información completando el formulario con tus datos y te enviaremos un presupuesto personalizado lo antes posible.

Pide tu presupuesto ahora

Volver
icono-flecha

Formulario Completo

Scroll al inicio