Claves para hacer el TFM del Máster de Profesorado en la VIU
Si has terminado el grado en Educación en la VIU, lo más probable es que estés pensando en realizar el máster de profesorado. Se trata de un programa habilitante y fundamental que posibilita el ejercicio de tu profesión a lo largo del tiempo. Esta titulación se encuentra en diferentes universidades y, aunque hay aspectos similares en ellas, también presentan diferencias.
El máster en profesorado de la VIU presenta algunos rasgos específicos fundamentales. A continuación, te vamos a detallar algunos de ellos para que conozcas cuál es su funcionamiento y qué características presenta con respecto al resto de universidades que cuentan con este programa.
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Características del máster en profesorado en la VIU
En este caso, el programa que ofrece la Universidad Internacional de Valencia cuenta con un total de 10 especialidades diferentes. De esta forma, el estudiante puede escoger la que más se adapte a sus preferencias. En concreto, son:
- Geografía e Historia
- Lengua extranjera
- Música
- Dibujo
- Matemáticas e Informática
- Lengua y Literatura española
- Orientación educativa
- Educación física
- Formación y orientación laboral
- Física y Química
Aunque estas son las diferentes temáticas que la VIU ofrece para los estudios de máster en profesorado, debes saber que el plan de estudios cuenta con la siguiente distribución de créditos ECTS:
- Asignaturas obligatorias: 12
- Optativas: 30
- Prácticas externas: 10
- TFM: 6
Una vez definido el plan de estudios y las ramas de especialización que ofrece la Universidad Internacional de Valencia, es necesario profundizar en el proyecto que más quebraderos de cabeza genera: el TFM. Por lo tanto, en el siguiente apartado se profundizará en este trabajo.
El Trabajo Fin de Máster del programa de profesorado en la VIU
Lo primero que debes saber y tener en cuenta a la hora de realizar el Trabajo Fin de Máster es el tema y las diferentes modalidades que puedes seleccionar. A continuación, se exponen los 5 tipos de proyectos que se pueden realizar y la estructura que tiene cada uno de ellos:
1. Programación didáctica
Esta modalidad de proyecto consiste en planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este caso, la estructura que debe presentar el proyecto, es la siguiente:
1.1. Introducción y justificación
Contextualización de la programación
Se tiene que definir el marco legal, centro educativo y características del grupo a los que se dirige la programación para tu TFM del máster de profesorado de la VIU.
1.2. Elementos curriculares
En este apartado del proyecto, se tendrán que definir los siguientes puntos:
- Objetivos generales de etapa y área (ESO o Bachiller) o del ciclo formativo (Formación Profesional).
- Competencias clave (ESO o Bachiller): aptitudes generales, profesionales, personales y sociales. Calificaciones profesionales y Unidades de competencia (Formación Profesional)
- Cuadro relacional de elementos curriculares de la programación anual completa, los contenidos y los criterios de evaluación. En esta parte, se tienen que definir los estándares de aprendizaje (ESO o Bachiller) y los resultados del mismo (Formación Profesional
1.3. Sistema de Evaluación
Para poder definir los aspectos vinculados al sistema de evaluación que se requieren por la titulación, se tendrá que exponer:
- Tipos de evaluación
- Criterios de calificación
- Instrumentos de evaluación
- Evaluación del funcionamiento de la programación (profesorado, UD, etc.
1.4. Metodología: orientaciones didácticas
En concreto, en este apartado son dos los aspectos fundamentales que deben aparecer:
- Definición de la metodología general y específica de la materia.
- Medidas de atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo o con necesidad de compensación educativa: atención a la diversidad.
1.5. Elementos transversales
En este apartado se definirán los aspectos esenciales vinculados con las aptitudes de diferentes áreas que los alumnos trabajarán:
- Fomento de la lectura y tecnologías de la información y de comunicación (obligatorio).
- Comunicación audiovisual, emprendimiento, educación cívica, constitucional, etc. (opcional)
1.6. Temporalización
Esta parte del TFM del máster en profesorado de la VIU se divide en otras subsecciones. En concreto, estas son:
- Secuenciación temporal de todas las Unidades Didácticas del curso
- Recursos didácticos y organizativos
- Desarrollo de las Unidades Didácticas (cuadro resumen y sesiones, ver anexos)
1.7. Referencias Bibliográficas
En este apartado deberás introducir toda la información que has utilizado e incorporado en tu proyecto. Además de esto, tendrás que tener en cuenta la normativa de citación exigida por tu universidad y tu titulación. Por lo tanto, lo primero que te recomendamos que hagas es consultar la guía de estilo de tu titulación.
1.8. Anexos
Se trata de una parte opcional del trabajo. En concreto, se utiliza cuando el estudiante debe profundizar en la información que se ha aportado para aportar mayor rigor y nivel de detalle en el contenido tratado.
2. Materiales de carácter innovador y tecnológico
En este caso, los proyectos se enfocan con el desarrollo de una app, aplicación web, móviles aplicables a una programación didáctica de aula anual de una asignatura, o módulo. En concreto, consta de las siguientes partes:
2.1. Introducción y justificación
Se trata de un apartado breve en el que se debe exponer la temática abordada. También debes presentar los aspectos fundamentales o relevantes que se tratan en el desarrollo de tu TFM del máster en profesorado de la VIU.
2.2. Contextualización
En este apartado, se deberá exponer la información vinculada a las siguientes categorías:
- Marco legal
- Centro educativo
- Características del/de los grupos/s a los que se dirige la programación
2.3. Objetivos, contenidos y competencias
En este caso, se deberá detallar el objetivo general y los específicos.
2.4. Descripción del material innovador
El estudiante tendrá que definir de forma detallada cuáles son los recursos y materiales seleccionados. En concreto, se deben diferenciar en:
- Recursos didácticos y organizativos
- Material innovador
2.5. Diseño de actividades concretas
En este apartado del proyecto, el estudiante deberá trazar diferentes tareas y actividades a realizar. Con el objetivo de lograr una definición completa de las mismas, se tendrán que detallar los aspectos pertinentes (materiales, temporalidad, etc.).
2.6. Estrategias y resultados de enseñanza y aprendizaje
Con el objetivo de esclarecer cuál es la finalidad de las actividades diseñadas, se deberán trazar las estrategias a seguir. Además, se deberán vincular con el aprendizaje que se espera por parte del autor del proyecto.
2.7. Evaluación: tipos de evaluación, criterios, instrumentos de evaluación
Este apartado se deberá realizar teniendo en cuenta el objetivo general y los específicos definidos. De esta forma, el autor del trabajo podrá comprobar si es relevante y aporta una nueva alternativa al ámbito analizado.
2.8. Medidas de atención a la diversidad
En esta parte del proyecto, se deberá contemplar las necesidades especiales de aquellos alumnos que cuenten con algún tipo de diversidad funcional. Por lo tanto, se tendrán que definir las posibles modificaciones y/o adaptaciones que se tengan que realizar con respecto a las actividades planteadas.
2.9. Elementos transversales
El estudiante deberá definir, en este apartado, cuáles son las áreas y ámbitos transversales que se desarrollan en su TFM del máster en profesorado de la VIU. En concreto, estos podrían definirse en las categorías:
- Fomento de la lectura y tecnologías de la información y de comunicación.
- Comunicación audiovisual, emprendimiento, educación cívica, constitucional, etc. (opcional)
2.10. Referencias Bibliográficas
De la misma forma que sucedía en el caso anterior, se deberá recoger en este apartado las fuentes y origen de la información que se ha utilizado en el proyecto. Además, esta deberá estar referenciada de forma correcta,
2.11. Anexos
En este apartado se incluirá la documentación que se considere pertinente aportar con el objetivo de profundizar en algún aspecto concreto vinculado a la temática tratada.
3. Atención a la diversidad en el aula
Este tipo de proyecto consiste en una programación didáctica de aula anual de una asignatura. En ella, deberán desarrollarse, como mínimo, dos unidades didácticas completas de entre todas las que conformen la programación. En concreto, consta de las siguientes partes:
3.1. Introducción y justificación
En este apartado se tendrá que exponer las principales características y razones por la cual se ha decidido escoger un tema en concreto para tratar y aportar nuevas soluciones. Esta parte del trabajo no deberá tener una extensión demasiado amplia, puesto que se busca sintetizar y presentar la problemática definida en el desarrollo del trabajo.
3.2. Contextualización de la programación
Para poder realizar este apartado, se deberán definir los siguientes apartados:
- Marco legal
- El centro educativo
- Características del/de los grupos/s a los que se dirige la programación
3.3. Elementos curriculares
Con el objetivo de identificar la relevancia del proyecto en un ámbito práctico, el estudiante deberá definir los siguientes subapartados:
- Objetivos generales de etapa / área
- Competencias clave
- Cuadro relacional de elementos curriculares de la programación anual completa. En este apartado se deberán definir los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje.
3.4. Sistema de Evaluación
Para lograr definir una rúbrica de evaluación que aporte los principales resultados de la programación, se debe definir:
- Tipos de evaluación
- Criterios de calificación
- Instrumentos de evaluación
- Evaluación del funcionamiento de la programación
3.5. Metodología: Orientaciones didácticas
En este apartado se tiene que realizar una definición de la metodología general y específica de la materia orientada al alumnado.
3.6. Elementos transversales
El alumno deberá definir el los siguientes apartados vinculados a las aptitudes y habilidades trabajadas en su proyecto:
- Fomento de la lectura y tecnologías de la información y de comunicación.
- Comunicación audiovisual, emprendimiento, educación cívica, constitucional, etc.
3.7. Temporalización
Con el objetivo de establecer un marco temporal de las acciones y aportaciones realizadas por el estudiante, se deberán definir 2 aspectos fundamentales:
- Secuenciación temporal de todas las Unidades didácticas del curso.
- Recursos didácticos y organizativos
3.8. Desarrollo de las Unidades Didácticas
En este apartado se deberá profundizar en la realización de las diferentes Unidades Didácticas del proyecto. Por lo tanto, el estudiante deberá realizar este apartado atendiendo al detalle.
3.9. Referencias Bibliográficas
Tendrán que aparecer las fuentes utilizadas en el TFM del máster en profesorado de la VIU y el origen de las mismas. De la misma forma que sucedía en los casos anteriores, será fundamental que se presente en el formato pertinente para evitar que el trabajo se considere plagiado.
3.10. Anexos
Únicamente se utilizará este recurso cuando el autor del proyecto lo considere oportuno.
4. Estudio de casos
Esta modalidad consiste en escribir tres casos, de entre la problemática que haya surgido durante la estancia en el centro de prácticas, consta de las siguientes partes:
4.1. Introducción
En este caso, la introducción del TFM del máster en profesorado de la VIU deberá presentar la siguiente información:
- Justificación de la selección de los casos
- Fundamentación teórica y legal
4.2. Marco teórico
Se tendrá que tener en cuenta el marco legislativo
4.3. Descripción de los casos
Para que el alumno detalle las características y rasgos de estos, se tendrá que realizar teniendo en cuenta los siguientes puntos:
- Análisis de los casos
- Investigación del contexto escolar
- Análisis del contexto socioeconómico/familiar
4.4. Evaluación y diagnóstico
Los resultados obtenidos se deberán enfocar en torno a dos líneas diferenciadas y esenciales:
- Criterios y proceso de evaluación
- Diagnóstico y relevancia de los resultados
4.5. Líneas de intervención
En este caso, el universitario tendrá que definir de forma clara y detallada los siguientes aspectos en su TFM del máster en profesorado de la VIU:
- Propuestas de intervención
- Recursos
4.6. Conclusiones
En este apartado del proyecto se deberá exponer la relevancia de los casos seleccionados, las características que presentan y las principales hipótesis extraídas de su estudio. Por lo tanto, el autor del trabajo tendrá que realizar esta parte del TFM resumiendo y sintetizando la información más importante.
4.7. Referencias
Será fundamental para la credibilidad y justificación de tu hipótesis que definas el origen de la información que expones en el proyecto. De no hacerla, podría considerarse que tu TFM carece de rigor y de una base sólida sobre la que sustentarse. Por lo tanto, te recomendamos que lo tengas en cuenta antes de comenzar a redactar el trabajo.
4.8. Anexos
Se adjuntarán debidamente numerados cuando el estudiante lo crea oportuno. Además, deberán referenciarse en el cuerpo de texto para que el lector se guíe en el contenido del mismo. Para ello, será necesario que sepas qué normativa de citación debes utilizar.
5. Proyecto de intervención educativa
Dentro de esta modalidad de trabajo, se ha de realizar un desarrollo e implantación de un proyecto de intervención educativa para tu máster de profesorado en la VIU. En concreto, consta de las siguientes partes:
5.1. Introducción
En este apartado del proyecto el universitario deberá realizar una breve presentación de su trabajo. Por lo tanto, se recomienda no ir al detalle y exponer, en términos generales, la información fundamental que caracteriza a su TFM.
5.2. Marco teórico y legal
Para su definición, se deberá consultar la normativa pertinente vinculada al área de estudio y referenciarse utilizando las nomas de citación indicadas por la universidad y titulación. Es por ello que te recomendamos que primero consultes el manual de estilo de la titulación para el TFM del máster en profesorado de la VIU.
5.3. Diseño del proyecto de intervención
Para desarrollar este trabajo, se deberá seguir la siguiente estructura: justificación, contextualización del centro educativo, objetivos (generales y específicos), destinatario, contenidos, actividades, metodología, secuencia temporalizada, recursos materiales y personales, evaluación del proyecto y resultados.
5.4. Conclusiones
En esta parte del proyecto se tendrán que presentar los resultados extraídos del proyecto, definiendo a su vez el proceso que se ha seguido y la información más relevante vinculada a la justificación de las decisiones tomadas. Además, deberá ser breve y no incorporar nueva información que no se haya mencionado con anterioridad en el TFM del máster en profesorado de la VIU.
5.5. Bibliografía
En este apartado se tendrá que referenciar, de acuerdo a la normativa pertinente, los recursos online y offline utilizados para la creación y el diseño del proyecto de intervención.
5.6. Anexos
Se adjuntarán cuando el estudiante lo considere necesario y tendrán que estar debidamente mencionados en el cuerpo de texto. De esta forma, se facilitará la comprensión del contenido a los lectores que consulten el proyecto.
El formato a seguir en el TFM del máster en profesorado de la VIU
En lo referido a la bibliografía, y el estilo de citación, el formato a seguir es el APA. Se trata de una de las normativas más utilizadas en la escritura de textos académicos que se incorpora en el formato de todo el documento. En concreto, estas reglas definen los márgenes, el tipo de letra y tamaño o la nomenclatura y estructura de títulos de nivel, entre otros.
Por lo tanto, tendrás que incorporar este formato desde el inicio de la redacción de tu proyecto.
En cuanto a ejemplos específicos, para la selección del tema de tu TFM del máster en profesorado de la VIU, te dejamos algunos que puedes tomar como referencia:
- Análisis de datos para mejorar la eficiencia del proceso enseñanza/aprendizaje.
- Generación de contenido audiovisual en el contexto educativo.
- Métodos alternativos a la enseñanza tradicional de las ciencias: diseño y elaboración de actividades didácticas en ciencias de la naturaleza.
- Autorregulación emocional: Mindfulness para niños.
- Métodos de investigación educativa.
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