Características y ventajas de la investigación cualitativa

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La investigación cualitativa: características y ventajas

La investigación cualitativa es uno de los métodos más utilizados en los estudios de mercado. Junto con los cuantitativos, se utilizan para obtener información sobre un tema concreto que lleva a resultados fundamentados. 

Se trata de una técnica de investigación muy utilizada entre los trabajos de fin de grado y máster. Por eso, te contamos en qué consiste exactamente este enfoque y cómo puedes aplicarlo en el proceso de análisis. 

Generalmente, suele relacionarse con los estudios realizados en el campo de las Ciencias Sociales y Humanidades. Esto se debe a que se busca unos resultados tanto cuantitativos como cualitativos. 

¿En qué consiste la investigación cualitativa?

La investigación que utiliza un enfoque cualitativo se centra en los temas principales del campo de análisis y desarrolla un conjunto de preguntas que pueden surgir antes, durante o después de la recolección de información. Su objetivo es entender los fenómenos culturales, sociales, psicológicos y étnicos de naturaleza compleja. 

Por lo tanto, el estudio cualitativo se centra en comprender fenómenos y factores relacionados en lugar de medir variables. Recolectar datos y convertirlos en información a partir de este enfoque y su metodología requiere centrarse en la descripción de situaciones y hechos de una manera profunda y completa. Normalmente, esto se hace a través de entrevistas formadas por preguntas abiertas, para mayor libertad de respuesta, o por grupos focales.

¿En qué se diferencia la investigación cualitativa de la cuantitativa?

La diferencia entre la investigación cuantitativa y la cualitativa reside en el enfoque. Mientras la primera se centra en mediciones objetivas y el análisis numérico o estadístico de los datos recopilados, la segunda recopila perspectivas o puntos de vista concretos y relacionados con el objeto de estudio. 

Ninguna de estas investigaciones es excluyente, por lo que se pueden emplear ambas en un mismo análisis. Se trata de un estudio mixto en el que los dos tipos de investigación aportan información complementaria y generan conclusiones más profundas. 

¿Cómo se hace una investigación cualitativa?

Para realizar este tipo de investigación puedes hacer entrevistas bien estructuradas. Por ejemplo, basadas en preguntas abiertas o reuniones conversacionales. No obstante, también hay cuestionarios cerrados que aportan datos cualitativos. 

👉 Si quieres saber cómo puedes utilizar la entrevista como instrumento de recolección de datos, consulta nuestro post clicando aquí

Generalmente, la investigación cualitativa se utiliza para conocer y analizar historias de vida. El entrevistador no suele ofrecer su opinión sobre el tema que se está tratando, a menos que se trate de una observación participante. En estos casos, el investigador sí que se implica en los acontecimientos o fenómenos que están sucediendo.

¿La investigación cualitativa es fiable?

La veracidad de los resultados recae en la credibilidad de los datos de la investigación. Por ello, las conclusiones obtenidas siempre deben representar con precisión el fenómeno que se ha analizado y quieres expresar. 

La validez se puede verificar de diversas formas, incluidas las técnicas de triangulación de evidencia, la validación de los entrevistados y estableciendo relaciones de manera continua. El uso de comparaciones consecutivas significa que los datos (como los extraídos de una entrevista) se comparan con información preliminar y no se considera individualmente. A su vez, esta metodología posibilita que los investigadores puedan identificar otros problemas que no se habían detectado anteriormente. 

¿Qué desventajas tiene?

La principal desventaja o problema que genera el uso de este tipo de investigación cualitativa es la extrapolación de los resultados. Es decir, no pueden utilizarse para crear generalizaciones, ya que cada uno de los casos es particular y la muestra (participantes) suele ser muy reducida. 

Por esta razón, tradicionalmente ha sido el enfoque cuantitativo el que se ha asociado con los términos fiabilidad y validez. No obstante, debido al enfoque y detalle del análisis cualitativo, este es cada vez más utilizado en la fase de recolección de datos de una investigación. 

Por ello, en este tipo de metodología suelen importarse los datos para hacer una encuesta más amplia y comprender mejor la situación específica. Es decir, los resultados obtenidos se trasladan a otros casos para comprobar qué sucede. 

Tipos de preguntas en la investigación cualitativa

Entre las ventajas que se derivan de la investigación cualitativa se encuentra la cantidad de información que puede aportar. Las preguntas y entrevistas en formato libre permiten que los investigadores analicen y comprendan los detalles y especificaciones de las actitudes y conductas de los usuarios a los que se está analizando.

La investigación cualitativa se constituye como uno para realizar investigaciones que se enfoca a una comprensión minuciosa de los fenómenos del entorno social y natural en el que los seres humanos desarrollamos nuestras actividades y vida cotidiana. Este método, a diferencia del enfoque cuantitativo, se centra en el «por qué» y no en el «qué». Por ende, se basa en metodologías de recopilación de información centradas en la comunicación más que en procedimientos del tipo estadístico. Las principales esferas de interés son el estudio de los sujetos, los problemas sociales y las cuestiones culturales. Por lo tanto, el conocimiento que se extrae es subjetivo.

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