Nuevos currículos LOMLOE (ESO y Bachillerato): ¡Adaptamos tu Programación Didáctica!

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¿Debes adaptar tu Programación Didáctica al nuevo currículo LOMLOE?

El sistema educativo español es famoso por los cambios que sufre desde hace unas cuantas décadas. Por eso, si de repente debes adaptar tu Programación Didáctica al nuevo currículo LOMLOE de la ESO y te sientes abrumado ¡no estás solo! Respira hondo y saca lápiz y papel: te explicaremos todo lo que debes saber para ajustar tu Programación a la LOMLOE y presentarla en las oposiciones de 2023. ¡Empecemos!

¿A cuáles programaciones afecta el nuevo currículo?

Lo primero es lo primero: debes asegurarte (si tu certeza no es total) de que sea necesario adaptar tu Programación Didáctica al currículo ESO de LOMLOE. Aunque sin duda es conveniente, puede ser que no sea obligatorio para ti. En principio, las Programaciones que diseñes tendrán que estar ajustadas al nuevo currículo LOMLOE si:

  • Se aplican a cursos de 1° y 3° de ESO para el ciclo lectivo 2023.
  • Están orientadas a currículos de nivel nacional.
  • Comprenden cursos del ciclo lectivo 2024 (la aplicación del currículo LOMLOE en ESO y Bachillerato será general para entonces).
  • Se realiza para el currículo de una comunidad autónoma que adhiera a LOMLOE.

De todas formas, no debes olvidar que se espera que el nuevo currículo LOMLOE esté generalizado para 2024. ¿Por qué? Pues porque esto significa que en las oposiciones de 2023 tendrán mayor relevancia aquellas Programaciones Didácticas que se adapten al currículo LOMLOE (para ESO y Bachillerato). Así, se buscará propiciar el paso total al nuevo currículo en 2024.

¿Qué cambios trae el currículo LOMLOE?

El nuevo currículo LOMLOE (para ESO y Bachiller) trae aparejada una serie de modificaciones, muchas de ellas de carácter terminológico y conceptual. Deberás tenerlas en cuenta a la hora de diagramar (o ajustar) tu Programación o Unidad Didáctica.

programación didáctica oposiciones

En primer lugar, ya no se habla de estándares de aprendizaje, sino del “perfil de salida” de cada alumno. Tal perfil, estará definido a partir de los descriptores operativos de las diversas “competencias clave” (3-5 por competencia) especificadas por el nuevo currículo LOMLOE. Es en base al perfil de salida que se realizará la toma de decisiones respecto del aprendizaje de los alumnos.

Por otra parte, el desempeño del alumnado se evaluará tomando una serie de criterios de evaluación. Estos son un conjunto de referentes utilizado para estimar cómo se manejan los alumnos con actividades derivadas de las competencias clave o específicas de cada área.

En síntesis, los criterios de evaluación permiten evaluar (valga la redundancia) “situaciones de aprendizaje”. Es decir, aquellas instancias en las que se despliegan “actitudes” hacia actividades referidas a las competencias clave o de área.

Competencias clave

Las competencias clave se definen como el vínculo entre el perfil de salida del alumno y los contenidos de cada materia. Sin embargo, es menester recordar que, para el currículo LOMLOE de ESO y Bachillerato, no se habla de “contenidos” sino de saberes básicos.

De todas formas, las competencias clave especificadas por el nuevo currículo LOMLOE son las que siguen:

  • La competencia ciudadana (CC).
  • Competencia en conciencia y expresión cultural (CCEC).
  • CCL (Competencia en comunicación lingüística).
  • La competencia digital (CD).
  • Competencia emprendedora o “CE”.
  • La Competencia plurilingüe (CP).
  • CPSAA: competencia personal, social y de aprender a aprender.
  • Competencia en matemática y competencia en ciencia y tecnología (STEM).

Cambios no-terminológicos del currículo LOMLOE

Las cuestiones que debes tener en cuenta al adaptar tu Programación Didáctica a los nuevos currículos LOMLOE (ESO y Bachillerato) no se agotan en lo conceptual. Las modificaciones traídas por la LOMLOE se aplican también a materias ya existentes y a la dinámica del sistema educativo.

Por ejemplo, en el área de Lengua y Literatura castellana, el nuevo currículo LOMLOE incluye un “itinerario de lectura o lectores” y la “alfabetización informal”. En tanto al Conocimiento del Medio, se deben añadir competencias de STEM (pensamiento científico, manejo digital y de diseño).

Asimismo, la Alfabetización Cívica considerará los desafíos que el siglo XXI ofrece. Por su parte, en Matemáticas se buscará el desarrollo de los sentidos algebraico y estocástico, así como del pensamiento computacional.

En tanto a la dinámica del sistema educativo, los cambios traídos por el nuevo currículo LOMLOE (para ESO y Bachillerato) son:

  • La eliminación en ESO de los itinerarios y la jerarquía entre materias. Además, es posible alcanzar el título único mediante todos los programas.
  • Repetir un curso se vuelve algo excepcional, para situaciones particulares. Para ESO y Bachillerato el nuevo currículo LOMLOE elimina las reválidas o “prueba final de etapa”.
  • Es posible obtener el título de Bachiller “por compensación” si se aprueban todas las materias, menos una. De todas formas, se deberá cursar el Bachillerato a lo largo de 3 años.

¡Te ayudamos a presentarte en las próximas Oposiciones!

Ahora ya sabes qué debes tener en cuenta para ajustar tus Programaciones Didácticas al currículo LOMLOE y estar preparado para las oposiciones 2023. Sin embargo, esto no significa que vaya a ser fácil.

Antes de adaptar al currículo LOMLOE (de ESO o Bachillerato) esa hermosa Programación que ya tenías armada, date un momento para pensar. Tu Programación Didáctica es lo que medirá tu valor en las oposiciones. En ellas, la competencia es feroz; la recompensa, grande; y las pérdidas, devastadoras: no es conveniente arriesgarse. ¿Qué te aconsejamos? Que contrates los servicios de un profesional.

En Tesis y Másters contamos con un equipo de expertos en el diseño de Programaciones Didácticas, capacitados para adaptar la tuya al nuevo currículo LOMLOE. Ofrecemos un servicio de calidad y completamente personalizado: ¡Nos adaptamos a tus tiempos y a tus necesidades!

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