¿Cómo hacer el abstract de un trabajo escrito?

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Abstract: ¿Qué es y cómo hacerlo correctamente?

 El abstract es un resumen breve, de aproximadamente 250 palabras, que tiene como objetivo dar a conocer cómo es una Tesis, artículo científico, paper o el tema de cualquier texto académico. En este post, te diremos los pasos que tienes que seguir para redactar un abstract sobresaliente y que motive a la lectura de tu texto.

 ¿Cómo hacer un abstract?

Es necesario que consideres que el abstract es la carta de presentación de tu trabajo. Es el texto que primero se lee cuando se quiere saber de qué trata un artículo (y ya sabes lo importante que es la primera impresión). Con un resumen bien hecho, claro y conciso, las posibilidades de que lean tu trabajo son enormemente mayores.

Para realizar un abstract propiamente dicho, se escribe una versión en español y otra en inglés. En tanto se trata de un documento más o menos formal, si ya tienes tu resumen escrito, cuida la traducción que realices.

Por otra parte, debajo del abstract se colocan las palabras clave o keywords. Estas son palabras (entre 3 o 5) que sintetizan tu trabajo. Además, las palabras clave serán los términos por los que, suponiendo que indexes tu trabajo en una base de datos, se podrá rastrear tu proyecto en la web.  

Los abstract son claves si quieres presentar tus trabajos en concursos o en editoriales. Los editores suelen leer el resumen y, en el caso de que despierte su interés, leerán el texto. Ten en cuenta que esas personas leen muchísimos abstract. Por eso, tienes que buscar destacarte. Además, los resúmenes aparecen en los programas de los congresos y son el disparador que hace que alguien elija ir a tu exposición.

Al contrario de lo que parece, el abstract puede ser difícil de escribir. Justamente, el hecho de que deba tener alrededor de 250 palabras, lo hace más complicado.

Consejos de escritura

  • Usa oraciones cortas.
  • Se claro y concreto, no des rodeos.
  • Tu escritura debe ser transparente ya que así se reducen al mínimo los equívocos.
  • Evita la voz pasiva.
  • Usa, en su mayoría, el tiempo presente.
  • Por lo general, suelen escribirse en 1° persona del plural.
  • Practícalo varias veces. Una opción es empezar escribiendo un resumen como te salga, sin atarse a la cantidad de palabras. Una vez que lo tienes, revisa si estás repitiendo información o si pusiste aspectos poco importantes. Así, lo vas editando hasta llegar a la cantidad de palabras requeridas.
  • Escríbelo al final del trabajo. Solo en ese momento sabrás cuáles son los puntos más importantes.
  • Si tienes la oportunidad, enséñaselo a otra persona. Pregúntale qué le pareció.

¿Qué información va en el abstract?

A continuación, te explicaremos detalladamente qué información debes incluir en el apartado del abstract.

1. ¿Qué te motivó a escribir sobre ese tema?

En el abstract debes escribir sobre la causa que inspiró el texto. Esta estrategia puede llegar a atraer nuevos lectores que no estén tan familiarizados con tu tema dado que, en la mayoría de los casos, esas motivaciones se refieren a experiencias personales. De este modo, se logra empatizar con el lector y, en el mejor de los casos, suscitar su interés.

hacer abstract de un trabajo

2. ¿Cuál es tu propósito al escribir tu trabajo?

Tienes que explicar en tu abstract cuál es el tema central investigado. Dicho de otra forma, presenta de manera sintética el contenido que vas a desarrollar. De esta forma, tus lectores sabrán qué esperar de tu proyecto.

3. ¿Cuál es la metodología de trabajo?

Si se trata de un trabajo de campo, explica qué metodología usarás. Si es un trabajo más bien teórico, explica qué enfoque adoptarás. En algunos casos, puede mencionarse aquí algún autor de renombre que te ha servido de referencia.

4. ¿Cuáles son los resultados?

Menciona qué resultados obtuviste como respuesta a tu investigación, sea teórica o práctica. Hazlo de manera breve, a fin de que todavía sea necesario leer el trabajo para conocer la totalidad de la información.

5. ¿Cuál es la conclusión?

Expone en pocas líneas las conclusiones a las que has llegado, para dar cierre a esta sección de tu trabajo. De esta manera, los lectores podrán tener una mejor idea del enfoque que has dado a tu proyecto.

¿Necesitas ayuda para escribir el abstract?

Después de pasar meses trabajando en un proyecto, quizás estés tan inmerso en él que no puedas tomar la distancia necesaria para redactar un abstract adecuado. ¿Es esta tu situación? Entonces, para no retrasarte en los plazos de entrega de tus trabajos, tu mejor opción es recurrir a un servicio de ayuda profesional.

En Tesis y Másters, nuestro objetivo principal es entregarte la asistencia que puedas necesitar a la hora de redactar trabajos académicos. Sin importar la etapa de tus proyectos en la que te encuentres, cuenta con nosotros. Ofrecemos servicios integrales y personalizables, destinados a simplificar tu vida académica.

Podemos encargarnos, de manera confidencial, de la redacción (desde cero o por partes) y corrección de trabajos varios. Además, contamos con un servicio de asesorías, para que puedas superar con el consejo de un profesional de tu área los obstáculos que surjan. También, si tu trabajo tiene alguna instancia de defensa oral, podemos asistirte tanto con su presentación como con el guion para que estudies.

redactar abstract de trabajo

Nuestra asistencia está personalizada al 100 %. Una vez que nos cuentes tus dificultades, podremos asignarte a un especialista en tu tema. Contamos con un equipo de más de 500 profesionales de áreas diversas, con lo cual tu trabajo será llevado adelante de la mejor manera.

Junto al profesional que te asignemos, elaborarán un calendario de entregas parciales que se adecúe a tus plazos. De esta manera, podrás organizarte y confiar en que en el tiempo pactado tendrás un trabajo de calidad, además de totalmente original. Utilizamos Turnitin, el mejor programa detector de plagio, para garantizar la originalidad de tus proyectos.

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