Claves para realizar una investigación educativa

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Pasos para hacer una investigación educativa

Si te encuentras buscando puntos claves para realizar una investigación educativa con éxito, ¡buenas noticias! Estás en el lugar correcto. En este post te contaremos cuáles son los objetivos de la investigación educativa, sus características principales, cómo es el proceso de elaboración, los diferentes tipos de investigación educativa y mucho más. ¡A por ello!

Definición de investigación educativa

La investigación educativa se entiende por todas las acciones de investigación que tiene como fin aclarar diferentes aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje, o lograr intervenir en dicho proceso para una optimización.

Esta investigación se extiende al funcionamiento de los métodos de enseñanza, los recursos educativos y los materiales, las instituciones educativas, el diseño curricular y las innovaciones introducidas.

También con otros aspectos vinculados con la educación, respondiendo a la necesidad de poder identificar, diagnosticar y realizar acciones educativas que sean eficaces.

Los diferentes métodos que se usan en la investigación educativa comparten características de búsqueda, de una manera sistematizada, dirigida y documentada. Esto pretende dar respuestas a las preguntas de manera sistemática, para explicar los fenómenos o las soluciones a problemas educativos.

Las metodologías para las investigaciones educativas pueden ser: cualitativas, cuantitativas o ambas. En el caso de las cualitativas, los métodos más utilizados son: las narraciones narrativo-biográficas, estudios de casos y la etnografía educativa.

También lo es la cartografía social aplicada a la educación, las historias y relatos de vida, la Investigación de Acción Educativa, la cartografía social pedagógica o la sistematización de experiencias.

¿Para qué sirve este tipo de investigación?

La investigación educativa tiene como objetivo estudiar y analizar la realidad educativa en cualquiera de sus manifestaciones específicas. Para esto, se tiene en cuenta el funcionamiento, sus efectos y sus características para conseguir conclusiones, diagnósticos y luego las valoraciones. Tiene como fin ayudar a tomar decisiones adecuadas o para realizar los cambios necesarios en el proceso.

Dicha investigación tiene que estar enlazada a la acción cotidiana de los centros, a sus propias realidades y contextos. Por este motivo es fundamental formar profesionales de la educación para poder capacitarlos en las actividades de investigación, que les permita analizar las prácticas educativas y mejorarlas.

Características

A continuación, te compartimos las características principales de la investigación educativa:

  • Verificación. Es primordial diseñar y presentar un estudio que se pueda verificar.
  • Precisión. Si vas a realizar una investigación educativa, tienes que utilizar un lenguaje técnico, esto es para comunicar significados concretos y no confundir al lector.
  • Objetividad. Se refiere a que tienes que tener una buena calidad de los datos obtenidos por los procedimientos de estudio.
  • Explicación detallada. Intenta detallar en tus explicaciones, las relaciones entre los fenómenos y comprimir las explicaciones en afirmaciones simples.
  • Empírica. Recuerda que la investigación educativa se caracteriza por un enfoque y una postura basada en la experiencia de la realidad, entonces, no son especulaciones.
  • Razonamiento lógico. Este es un proceso que aplica reglas lógicas que ya están establecidas.
  • Conclusiones. Siempre debes tener conclusiones provisionales, para que puedan estar abiertas a una revisión.

¿Cuál es el proceso de la investigación educativa?

Este proceso sigue diferentes etapas que pueden ir variando de acuerdo con el objetivo que tenga la investigación, el contexto, la naturaleza del problema y otros factores. A continuación, te compartimos algunos de los elementos que pueden estar presentes:

  • Deberás seleccionar un problema general, esto definirá el área educativa en la que se enfocará la investigación.
  • Haz una revisión de la bibliografía respecto al problema.
  • Formula el problema, luego los objetivos o la hipótesis del estudio a realizar. Esto requiere que decidas cuál metodología será apropiada: la cualitativa o cuantitativa.
  • Determina la metodología y el diseño. Tendrás que decidir de qué sujetos se obtendrán los datos.
  • Recolecta datos. Debes tener una muestra considerable para que el estudio sea fiable, además de poseer aspectos legales y éticos con relación a la recogida de los datos y su análisis.
  • Tendrás que analizar los datos y presentar los resultados. Generalmente se emplean presentaciones gráficas y visuales como, diagramas integradores o tablas estadísticas.
  • Se interpretan los resultados y las conclusiones en relación al problema: se toman decisiones apropiadas sobre el formato del informe.

investigación educativa

Tipos de investigación educativa

Existen diferentes tipos de estudios usados en la investigación, a continuación, te decimos cuales son:

  • Estudios longitudinales.
  • Transversales.
  • Estudios de casos.
  • Experimentales.
  • Correlacionales.
  • Estudios de campo.

¿Existen limitaciones en la investigación educativa?

Hay algunas limitaciones que puedes encontrar al realizar una investigación.

  • Dificultades para formular los problemas de investigación.
  • Complejidades metodológicas.
  • Cambiar varias veces el objetivo de análisis.
  • Consideraciones éticas y legales.

Particularmente, un acto ético es el que evita el perjuicio a las personas, es el que ejerce de forma responsable. Tú, como investigador educativo, debes tener muy presente los códigos éticos a tu actividad antes de comenzar con la elaboración de tu estudio. Esto es fundamental para evitar cualquier tipo de conducta inapropiada en el proceso de la misma.

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